Introduction: Alarma Contra Delitos a Menores
Somos un grupo del curso Diseño Responsable (2023-2) en la PUCP. Curso para el que elaboramos un proyecto, el cual consistía encontrar un problema y plantear una posible solución teniendo en cuenta las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) identificadas e incluir 3 de los temas tocados en clase.
El problemas identificado por el grupo son los delitos contra menores, abuso, explotación sexual, trata, rapto y trabajos forzosos son algunos de estos peligros a los que menores de edad se ven expuestos día a día.
En Perú se identificó en los últimos 4 años 14,095 casos de violencia a menores, lo cual equivaldría a más del 59% del total de víctimas, mientras que tan solo en lo que va del año 2023 ya se han presentado 3,500 casos de desapariciones de menores, estadísticas muy alarmantes incluso si lo comparamos con los resultados de 8 años antes, ya que desde el 2012 al 2019 las víctimas 9,938 lo que evidencia un crecimiento de más del 41% en la mitad de tiempo.
Por esta razón e identificando las ODS 3, 10 y 16, como grupo planteamos la posible solución de realizar alarmas que sean capaces de utilizar los niños y menores de edad para alertar cuando estos se vean víctimas de alguno de los actos ya mencionados, de tal forma que inmediatamente la gente a su alrededor puedan percatarse del problema y acudan a su llamado.
Considerando nuestro público objetivo como menores de edad y teniendo en cuenta además el limitado acceso que algunas poblaciones vulnerables y/o en extrema pobreza puedan tener desarrollamos un prototipo de alarma con elementos reutilizables, piezas de larga duración en las que en su mayoría no necesitaran ser cambiadas y una carcasa de material orgánico resistente, en conjunto se realizó un video editado en CapCut como ejemplo ilustrativo de su uso.
Supplies
*Esta parte se dividirá en una lista de las herramientas que se utilizaron y otra de los materiales que contiene el dispositivo.
LISTA DE HERRAMIENTAS:
- pistola de cautin
- pasta solder Lotfett Stannol 100gr
- soldadura estaño (0.8mm) 100gr INTER-SOLDER
- sierra
- lija
- regla
- tijera/cuchilla
- taladro de mano (broca 4mm)
- cola de carpintero
- marcador
- prensas o ganchos para ropa (opcional)
LISTA DE MATERIALES:
- galleta (baquelita/placa perforada) 5x7cm
- buzzer de 12 volteos
- botón de tipo blando (ON/OFF)
- batería de 3 voltios
- case para batería
- plancha de madera (o cartón)
Step 1: Conseguir Las Herramientas Y Piezas
Trabajamos con algunas herramientas que ya teníamos en casa y a disponibilidad en la universidad, mientras que una parte de las piezas se consiguieron en Jr. Paruro, Lima-Barrios Altos (imagen del lugar en supplies/suministros).
Las imágenes 1 y 2 son de instrumentos que ya teníamos: pistola de cautin, pasta solder Lotfett Stannol 100gr, soldadura estaño (0.8mm) 100gr INTER-SOLDER, sierra, lija, regla, tijera/cuchilla, taladro de mano (broca 4mm), cola de carpintero, marcador, alicate (de ser necesario) y lentes protectores.
Las imagen 3 pertenece a la galleta, la 4,5 y 6 son de buzzers óptimos por su potencia de sonido, en la imagen 7 está la pila, el portapila y el buzzer que nosotros utilizamos, y en la 8 el botón (switch).
*Recomendación: verificar el sonido y potencia del buzzer conectándolo a cualquier batería por medio de cables al momento de adquirirlo (referencia en el video).
Step 2: Ensamblar Los Componentes
En esta parte conectamos por medio de los cables la batería (pila) con el botón y el buzzer, se trabajó con uno accesible de 3v-24v. Se utilizó uno de 3v debido que la batería tenía el tamano de una moneda aproximadamente, lo cual dificultó el proceso de desarrollo.
Para lograr unir las piezas con la galleta se utilizó la pistola de soldar junto con el estaño (imagen 2) tratando de que se compacten y que el botón sobresalga en comparación del buzzer.
*imágen 3 como referencia de sonido.
*Una vez ensambladas las piezas se verifica su correcto funcionamiento (referencia en el video).
Step 3: Diseñar El Case
Para este paso, ya soldados los componente, se toman las medidas de todo el largo, ancho y alto que ocupa el conjunto de elementos, como se observa en la primera imagen (plantilla 1) se cuenta con un trozo de cartón corrugado de 2mm de grosor (el mismo grosor de la galleta) en el cual se referencia la ubicación de los elementos y guiándonos de este se obtienen las medidas para el espacio hueco interno de la carcasa.
En la segunda imagen (plantilla 2) se muestra el grosor del borde que se le quiere dar, en este caso 0,5 o 0,7. Las plantilla 1 servirá para cortar el espacio interno ocupado por los componentes mientras que la plantilla 2 servirá como estructura de todo el dispositivo. En la imagen 4 se puede ver la ubicación del conjunto de elementos y como sobresale el borde.
Como se observa en la imagen inferior derecha se pueden hacer piezas de plastilina u otro material moldeable para tener una mejor percepción del espacio que ocupan las piezas. Es importante que el borde sea lo suficientemente grueso para que pueda tener una mayor resistencia y que el diseño de la carcasa sea acorde al tamaño y disposición de los componentes de la alarma para que funcione bien.
Step 4: Construir El Case
En este paso necesitaremos los materiales de la imagen 1 y dividiremos la estructura en 5 partes (imagen 2, diseño del case y vistas)
Usando las medidas decididas, se ubicarán dichas medidas a la madera (Usamos una pequeña plancha de madera normalmente usada en la construcción de maquetas) y se cortarán con una regla de metal y una cuchilla. Cuando hayamos cortado todas las piezas de la estructura, se procederá a realizar orificios con el taladro de mano, unos pequeños y uno grande, por donde saldrán el sonido y el botón respectivamente, en la pieza asignada a la tapa. (imagen 4).
Una vez cortadas las 11 piezas, se procede a ensamblar la pieza base con las piezas del marco. Para esto usamos cola de carpintero y en este caso usamos ganchos de ropa como prensas. Cabe resaltar que como las piezas de madera son bastante delgadas, se tienden a arquear mientras la cola seca. Es recomendable que, pasados unos 3-5 minutos, se quiten los ganchos y se le aplique presión a la pieza aplicando un peso significativo encima de ella. Dejamos reposar la pieza y le damos tiempo a la cola de carpintero para que seque bien. En 30 minutos está lista.
Repetimos este proceso con las siguientes piezas (las aletas y el cuerpo, imagen 2)
Una vez que tenemos las 5 piezas, juntamos la base con el marco, y las aletas con el cuerpo, de modo que quedemos ahora sólo con 3 piezas. Después que estén bien pegadas, se dispone a insertar la galleta con los componentes, y nos aseguramos de que encaje bien, de forma que en el hueco realizado quepan perfectamente los componentes (imágenes 13 y 14).
Finalmente, se unen todas las piezas y se cierra totalmente el case de madera. Cabe notar que en este prototipo no se añadieron pines, para poder separar y abrir el case para cambiar la pila si es necesario. Aun asi hay suficiente espacio en este primer diseño para poder añadir un mecanismo de apertura en el futuro.
Una vez todo cerrado y despues que la cola de carpintero fragua lo suficiente, nos disponemos a lijar la pieza, removiendo el exceso de madera y puliendo las aristas para evitar que el usuario se haga daño, y para que también el diseño sea mas ergonómico.
*Todas las piezas utilizadas en la imagen 1.
*Referencia de ensamblaje de las partes en el video.
Step 5: Ejemplo Del Uso Del Dispositivo
Step 6: Acciones Para La Difusión
Es fundamental abordar este tema con sensibilidad y responsabilidad, es por ello que se plantean las siguientes acciones que se puede considerar para promocionar y comunicar este tipo de buzzer:
- Colaborando con organizaciones de protección infantil
Trabajar de la mano en asociación con organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o agencias gubernamentales que se centren en la seguridad y el bienestar de los niños, ya que ello puede ayudar a aumentar la credibilidad de tu producto.
- Educación y concienciación
Crear materiales educativos y campañas de concienciación dirigidas a padres, tutores y cuidadores para informarles sobre la utilidad y el funcionamiento del buzzer. Resaltar cómo puede ayudar a mantener a los niños seguros en situaciones de emergencia o peligro.
- Participación en eventos y ferias
Presentar el buzzer en eventos relacionados con la seguridad infantil o exposiciones donde se pueda interactuar directamente con padres y cuidadores.
- Recopilar y compartir historias de éxito
Resaltar casos en los que el buzzer haya contribuido a salvar vidas o evitar situaciones peligrosas para niños. Estas historias pueden tener un impacto significativo en la percepción del producto.